Instituto Hernandarias

La Fundacion Sistema de Educacion Abierta a Distancia Hernandarias, institucion pionera en la modalidad educativa a distancia en la Republica Argentina, clausura, a partir del Ciclo Lectivo 2008, la actividad academica de su oferta educativa terciaria de Formacion Tecnica y de Formacion Docente de grado que viene desarrollando en el pais desde hace mas de tres lustros.

Despues de CUATRO años de infructuosas presentaciones y reclamosedurante los cuales la institucion no ha podido matricular alumnos en sus carreras de formacion docente de grado (para este QUINTO CICLO LECTIVO, ya comenzado, tampoco ha tenido ninguna respuesta) cierra su actividad academica el primer Sistema de Educacion Abierta y a Distancia incorporado al Sistema Educativo Nacional, mediante la Resolucion N 200/92 del Ministerio de Cultura y Educacion, aprobado como Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N 371/64 y 940/72. Para informacion de los amigos de la educacion a distancia, de las numerosas organizaciones (Secretarias de Cultura de docenas de Municipalidades, instituciones educativas, organizaciones de base civiles o religiosas, cooperativas y mutuales, etcetera) que hicieron su aporte para que la “igualdad de oportunidades educativas” sea una realidad efectiva en la Republica Argentina, de los centenares de los animadores o tutores del SEADH que en algun momento de estos quince años participaron del apoyo y asistencia a los alumnos del Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) y de los miles de estudiantes egresados o participantes matriculados en algun curso de las 18 Jurisdicciones Educativas y de las 723 ciudades de la Republica Argentina que utilizaron el Sistema de Educacion Abierta y a Distancia Hernandarias, les ofrecemos, por si las desean conocer, selo las eltimas presentaciones elevadas tanto al Ministerio de Educacion de la Nacion como al Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sistema de Educacion Abierta y a Distancia Hernandarias

Solicitudes de Pronto despacho

Recurso Juridico al Sr. Ministro Lic. Juan Carlos Tedesco

Carta Abierta al Sr. Ministro Lic. Daniel Filmus y a otras autoridades educativas y politicas

Sistema de Educacion Abierta y a Distancia Hernandarias

Con el aporte de estudiosos y expertos del pais y del extranjero, preparado mediante una serie de Jornadas Educacionales y Encuentros Internacionales, se constituyo en la primera experiencia incorporada al Sistema Educativo Nacional, realizada en la linea de las grandes instituciones educativas de esta modalidad educativa, como la Open University (1979), de Gran Bretaña, la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (1972), de España, la Universidad Estatal a Distancia (1977), de Costa Rica, y la Universidad Nacional Abierta (1977), de Venezude la.

El Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) , cuyas carreras fueron aprobadas por las Resoluciones N 200/92, 1848/93 y 3582/93 del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, fue incorporado a la enseñanza oficial por la Disposicion N 1794/93, de la Superintendencia Nacional de enseñanza Privada .

En 1994 el Instituto Hernandarias, como los demas institutos terciarios de la jurisdiccion, fue transferido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de Garantias establecidas por la Ley de Transferencias de Servicios Educativos 24049.

El Instituto Hernandarias fue acreditado mediante la Resolucion N 1692, de 7 de noviembre de 2000, de la Secretaria de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Carreras desarrolladas y autorizadas durante la transformacion educativa:

El Instituto, aprobado con caracter experimental en el marco de los de los Decretos del Poder Ejecutivo N 371/64 y 940/72, realizo las modificaciones y adecuaciones de los planes y programas de sus carreras, en conformidad con las orientaciones y con los CBC y CBO aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educacion, bajo la supervision de los sectores Tecnico Pedagogico y de Supervision, tal como estaba previsto en el articulo 4 de las Resoluciones del Ministerio de Cultura y Educacion N 200/92, 1848/93 y 3582/93 que aprobaron las carreras. La vigencia de las carreras fue garantizada por la Ley de Transferencias de Servicios Educativos N 24049, art. 23, y por el Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional N 1276/96, ratificado por los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N 3/2000 y N 353/02, reglamentarios de la Validez Nacional de los Titulos, segun lo establecido por la Ley de Educacion Federal N 24195 y Ley de Educacion Superior N 24521. I.Tecnicaturas:

Tecnico Superior en Periodismo, R.SED. 2006/99.

Tecnico Superior en Comunicacion Institucional y Medios, R.SED. 2006/99.

Tecnico Superior en Cooperativas y Mutuales, R.SED. 1019/99.

Tecnico Superior en Pequeñas y Medianas Empresas, R.SED. 2005/99.

Tecnico Superior en Empresas Agropecuarias, R.SED. 1021/99.

Tecnico Superior en Empresas de Viajes y Turismo, R.SED. 1018/99.

Tecnico Superior en Hoteles y Restaurantes, R.SED. 1015/99.

Tecnico Superior en Tecnologia Informitica, R.SED. 2007/99.

Tecnico Superior en Administracion y Contabilidad, R.SED. 1017/99.

Tecnico Superior en Administracion de Servicios De Salud, R.SED 1020/99.

Tecnico Superior en Comercio Internacional, R.SED 707/98.

II Profesorados

Profesor en Tecnologia Informitica para el Tercer Ciclo de la Educacion General Basica, del Nivel Polimodal y del Nivel Superior (Res. Min. 200/92; Disp. 601/96).

Profesor en Ciencias Sociales para el Tercer Ciclo de la Educacion General Basica, del Nivel Polimodal y del Nivel Superior (Res. Min. 3582/93; Disp. 602/96).

Profesor en Economia y gestion de las Organizaciones para el Tercer Ciclo de la Educacion General Basica, del Nivel Polimodal y del Nivel Superior (Res. Min. 200/92; Disp. 603/96).

Profesor en Ciencias del Lenguaje y la Comunicacion para el Tercer Ciclo de la Educacion General Basica, del Nivel Polimodal y del Nivel Superior (Res. Min. 3582/93; Disp. 604/96).

Profesor en Ciencias Morales (Res. Min. 1848/93).

III. Nuevos Planes de Formacion Docente

Se trata de planes autorizados “con caracter definitivo” en el marco de lo que establece el Decreto N 940/72 en el que fueron autorizadas las Carreras del Instituto Hernandarias.

Profesor en Ciencias del Lenguaje, Literatura y Comunicacion (Res. 616 SED-02).

Profesor en Ciencias Sociales (Res. 618 SED-02).

Profesor en Economia y gestion de las organizaciones (Res. 440 SED-02).

Profesor en tica Teologica y Pedagogia Social (Res. 637 SED-02).

Profesor en Periodismo, Comunicacion Social e institucional (Res. 613 SED-02).

Profesor en Tecnologia Informitica (Res. 437 SED-02).

IV. Nuevos planes de Formacion Docente

Se trata de planes adecuados a la estructura de Consejo Federal de Educacion y a la normativa vigente para la Educacion a Distancia que ha elevado Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Educacion. Son los planes que todavia no han merecido ningun tipo de respuesta y que motivan el cierre del Instituto, que lleva CINCO CICLOS LECTIVOS sin poder matricular alumnos.

Actuacion N 9443 , de 19 de septiembre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Economia” ( del N Recibo: 98/2005. Acta de dictamen N 202/04: Formacion del Profesor en Economia y gestion de las Organizaciones “).

La SubSecretaria de Educacion elev esta carrera a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante Remito N 1291 (Nota N 405-413) de la SubSecretaria de Educacion, de fecha 14 de noviembre de 2006.

Actuacion N 9444 , de 19 de septiembre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Informitica” ( del N Recibo: 96/2005. Acta de dictamen N 200/04 (Formacion del Profesor en Tecnologia Informitica ).

La SubSecretaria de Educacion elev esta carrera a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante Remito N 1374 (Nota N 405-447) de la SubSecretaria de Educacion, de fecha 30 de noviembre de 2006.

Actuacion N 9594 , de 25 de septiembre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Geografia” ( del N Recibo: 106/2005 begin_of_the_skype_highlighting 106/2005 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 106/2005 end_of_the_skype_highlighting. Acta de dictamen N 210/04 P rofesor de Geografia ).

Actuacion N 9595 , de 25 de septiembre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Historia” ( del N de Recibo: 105/2005. ” Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Historia ” .

La SubSecretaria de Educacion elev estas dos carreras a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante Remito N 1307 (Notas N 570-938 y 570-939, respectivamente) de la SubSecretaria de Educacion, de fecha 16 de noviembre de 2006.

Actuacion N 10125 , de 17 de octubre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Filosofia ” ( del N de Recibo: 104/2005. ” Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Filosofia “).

Actuacion N 10434 , de 24 de octubre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Formacion tica y Ciudadana” ( del N Recibo: 100. Acta de dictamen N 204/04 : ” Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Formacion tica y Ciudadana “)

La SubSecretaria de Educacion elev estas dos carreras a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante Remito N 1374 (Nota N 405-451 y 405-450 respectivamente) de la SubSecretaria de Educacion, de fecha 30 de noviembre de 2006.

Actuacion N 10832 , de 7 de noviembre de 2006: “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Ciencia politica” ( del N Recibo: 107. Acta de dictamen N 211/04 : ” Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Ciencia politica “).

La SubSecretaria de Educacion elev esta carrera a la Comision Federal de Registro y Evaluacion Permanente de las Ofertas de Educacion a Distancia del Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante Remito N 1454 (Nota N 405-484) de la SubSecretaria de Educacion de fecha 26 de diciembre de 2006.

Actuacion N 896 , de 9 de marzo de 2007: “Formacion del Profesor de Educacion Secundaria en Lengua y Literatura”. Ajuste del Plan “Formacion del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educacion Polimodal / Nivel Medio en Letras”. Nota N 559.327 DGEGP y Remito N 121 de la SubSecretaria de Educacion a la Comision Federal.

Solicitudes de Pronto despacho

  • 2 Ministerio de Educacion 11-06-07.doc, al Sr. Ministro de Educacion, Ciencia y Tecnologia Lic. Daniel Filmus (11 de junio de 2007). Esta nueva Solicitud de PRONTO DESPACHO (cuatro paginas) se elev al Sr. Ministro Lic. Filmus movidos por esperanzadoras palabras que propinaba cada dia por los diversos medios masivos de comunicacion durante su campaña a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad autonoma de Buenos Aires.

Recurso Juridico al Sr. Ministro Lic. Juan Carlos Tedesco

Se recurre contra la inconsistencia y el dogmatismo que a nuestro entender prima en los dictamenes de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA Expediente MECyE N 249/04 (Acta de dictamen N 1054/2007) y Expediente MECyE N 254/04 (Acta de dictamen N 1053/2007). En una segunda parte de este recurso, hacemos una apde lacion al Sr. Ministro para que se reparen lo que consideramos las graves distorsiones que viene imponiendo en el Sistema Educativo Argentino el Sr. Coordinador de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA, Prof. Domingo Vicente de Cara, no selo contra el Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias, que ha sido llevado al borde de la extincion, sino respecto de la modalidad de educacion a distancia, que la Ley de Educacion Nacional recomienda y alienta en su Titulo VIII, en prosecucion de lo que habia establecido la Ley Federal de Educacion, en su Art. 5 p): “El estimulo, promocion y apoyo a las innovaciones educativas y a los reGomenes alternativos de educacion, particularmente los sistemas abiertos y a distancia”.

  • 4 Ministerio de Educacion 12-12-07.doc, en los terminos del articulo 89 del Decreto 1759/72 reglamentario de la ley 19.549) al Sr. Ministro de Educacion Lic. Juan Carlos Tedesco (13 de diciembre de 2007).

Carta Abierta al Sr. Ministro Lic. Daniel Filmus y a otras autoridades educativas y politicas

Traemos estos dos parrafos de las presentaciones a los Sres. Presidentes de las Comisiones de Educacion de ambas Camaras del Honorable Consejo de la Nacion:

“Nuestra interpretacion de los hechos es que el Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia est ejerciendo una politica de pensamiento unico ideologico y pedagogico que introduce corrosion y corrupcion no selo en las “ofertas de educacion a distancia”, sino en la dinamica y el desarrollo de todo el Sistema Educativo Nacional. Mediante los dictamenes de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA, creada por el Consejo Federal de Cultura y Educacion organo de coordinacion y no ejecutivo segun las funciones que le asigna la Ley 24195, art. 54, 55 y 56envio ha logrado que la promesa constitucional de garantizar el ejercicio efectivo de su derecho de aprender se convierta en algo abstracto y declamativo para miles de argentinos, y que la alternativa de la Educacion Abierta y a Distancia para la que las Honorables Camaras del Congreso de la Nacion le encomendaron al Ministerio de Educacion el “estimulo, promocion y apoyo”, como lo establece el articulo 5 de la Ley 24195 se aleje cada vez de los paradigmas de los Sistemas Abiertos y a Distancia que crecen y progresan en el mundo. De esta forma, ademas, se profundiza la exclusion educativa de numerosos compatriotas nuestros que son victimas ostensibles de “las distancias” en se encuentran por razones de enfermedad, de residencia o por motivos laborales que les impiden concurrir en los horarios que ofrecen los sistemas tradicionales. “La COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA creada en la LIII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educacion para todos los niveles y modalidades de la Educacion Basica y Terciaria no universitaria, Res. N 183/02 est funcionando como un organismo semiautomatico de pensamiento unico y selectivo, que, segun argumentamos en la Carta Abierta que acompañamos, ademas de trastocar los propositos y objetivos que desarrollan todos los Sistemas de Educacion a Distancia que progresan en el mundo, no selo convierte en materia abstracta la declaracion y las Garantias de las libertades Basicas y los ideales democraticos y pluralistas consagrados en nuestra Constitucion cuyo derecho de aprender y enseñar ratifica y regula el Titulo I “Derechos, Obligaciones y Garantias” de la Ley 24.195, sino que pone en crisis la consistencia y la coherencia del Sistema Educativo Nacional, pues desconoce de modo flagrante las experiencias realizadas bajo supervision oficial y genera un peligroso mecanismo de centralizacion autoritaria que ignora las competencias de los organismos expertos de las diversas jurisdicciones educativas de la Republica Argentina.” Estas tres presentaciones, elevadas en consulta a los Sres. Presidentes de las Comisiones de Educacion de ambas Camaras del Honorable Consejo de la Nacion y de la Academia Nacional de Educacion, nunca fueron respondidas . Tampoco se produjo el menor comentario ni siquiera el cortes acuse de recibo de la recepcion de la Carta Abierta al Sr. Ministro de Educacion Lic. Filmusen las siguientes personas publicas y medios graficos a los que se envio:

En el año 2006, en oportunidad de la conmemoracion del 2 de abril, el creador del Sistema de Educacion Abierta y a Distancia “Hernandarias” y rector del Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045), Prof. Eugenio Gomez de Mier, a Titulo personal, dio a publicidad esta Carta Abierta, y la present formalmente EN CONSULTA a las siguientes instituciones con las correspondientes notas de solicitud:

Comision de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia de la Honorable Camara de Senadores de la Nacion (Presidente: Prof. Amanda Isidori. Mesa de Entradas: 4 de abril de 2006)

6 Acceda a su contenido a traves de este enlace

Comision de Educacion de la Honorable Camara de Diputados de la Nacion (Presidente: Diputada Blanca Osuna. Expte. Sec. P 1envio, 057. 4 de abril de 2006)

7 Acceda a su contenido a traves de este enlace

Academia Nacional de Educacion (Presidente: Dr. Avelino J. Porto. Mesa de Entradas de la Academia: 2 de abril de 2006)

8 Acceda a su contenido a traves de este enlace

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Alberto Fernandez alfernandez@jgm.gov.ar

Sr. Ministro de Planificacion Federal, Inversion publica y Servicios, Arq. Julio de Vido jdevid@minplan.gov.ar Senador Dr. Rodolfo Hector Terragno terragno@senado.gov.ar Diputada Dra. Elisa Carri ecarrio@diputados.gov.ar Diputado Ing. Mauricio Macri secretaria.mmacri@diputados.gov.ar y crios@creerycrecer.org Diputado Dr. Hermes Binner hbinner@diputados.gov.ar Diputado Ing. Agustin Rossi presidencia@bloquepj.org.ar Diputada Prof. Olinda Montenegro omontenegro@hcdn.gov.ar Diario Clarin Vtatti@clarin.com Diario La Nacion educacion@lanacion.com.ar Diario pagina 12 politica@pagina12.com.ar Revista Noticias adaiha@perfil.com.ar Revista Veintitros raquelroberti@gmail.com y veintitros@veintitres Revista Debate info@revistadebate.com.ar Revista Consudec prensa@consudec.org

Instituto Hernandarias

La Fundacion Sistema de Educacion Abierta a Distancia Hernandarias, institucion pionera en la modalidad educativa a distancia en la Republica Argentina, clausura, a partir del Ciclo Lectivo 2008, la actividad academica de su oferta educativa terciaria de Formacion Tecnica y de Formacion Docente de grado que viene desarrollando en el pais desde hace mas de tres lustros.

Despues de CUATRO años de infructuosas presentaciones y reclamosedurante los cuales la institucion no ha podido matricular alumnos en sus carreras de formacion docente de grado (para este QUINTO CICLO LECTIVO, ya comenzado, tampoco ha tenido ninguna respuesta) cierra su actividad academica el primer Sistema de Educacion Abierta y a Distancia incorporado al Sistema Educativo Nacional, mediante la Resolucion N 200/92 del Ministerio de Cultura y Educacion, aprobado como Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N 371/64 y 940/72. Para informacion de los amigos de la educacion a distancia, de las numerosas organizaciones (Secretarias de Cultura de docenas de Municipalidades, instituciones educativas, organizaciones de base civiles o religiosas, cooperativas y mutuales, etcetera) que hicieron su aporte para que la “igualdad de oportunidades educativas” sea una realidad efectiva en la Republica Argentina, de los centenares de los animadores o tutores del SEADH que en algun momento de estos quince años participaron del apoyo y asistencia a los alumnos del Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) y de los miles de estudiantes egresados o participantes matriculados en algun curso de las 18 Jurisdicciones Educativas y de las 723 ciudades de la Republica Argentina que utilizaron el Sistema de Educacion Abierta y a Distancia Hernandarias, les ofrecemos, por si las desean conocer, selo las eltimas presentaciones elevadas tanto al Ministerio de Educacion de la Nacion como al Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sistema de Educacion Abierta y a Distancia Hernandarias

Con el aporte de estudiosos y expertos del pais y del extranjero, preparado mediante una serie de Jornadas Educacionales y Encuentros Internacionales, se constituyo en la primera experiencia incorporada al Sistema Educativo Nacional, realizada en la linea de las grandes instituciones educativas de esta modalidad educativa, como la Open University (1979), de Gran Bretaña, la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (1972), de España, la Universidad Estatal a Distancia (1977), de Costa Rica, y la Universidad Nacional Abierta (1977), de Venezude la. El Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias (A-1045) , cuyas carreras fueron aprobadas por las Resoluciones N 200/92, 1848/93 y 3582/93 del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, fue incorporado a la enseñanza oficial por la Disposicion N 1794/93, de la Superintendencia Nacional de enseñanza Privada . En 1994 el Instituto Hernandarias, como los demas institutos terciarios de la jurisdiccion, fue transferido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de Garantias establecidas por la Ley de Transferencias de Servicios Educativos 24049. El Instituto Hernandarias fue acreditado mediante la Resolucion N 1692, de 7 de noviembre de 2000, de la Secretaria de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos

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